NUESTRO PROBLEMA CON LAS ESPECIES INVASORAS

LA ELODEA

La Elodea canadiensis es una planta acuática invasora con un impacto significativo en el embalse, cuya presencia data de hace más de 20 años y cuya expansión ha desplazado a especies acuáticas amenazadas como la Hippuris vulgaris,.

Además, esta planta invasora ha afectado negativamente el valor recreativo y turístico de la zona, complicando actividades como la pesca y otros deportes acuáticos.

Los esfuerzos para controlar y erradicar la Elodea incluyen diversos tipos de siega y extracción a cargo del Parque Natural de l'Alt Pirineu y el ayuntamiento de La Guingueta d'Àneu y estudios experimentales para evaluar la eficacia de diferentes métodos de control.

EL GARDÍ O ESCARDINIO

El gardí o escardinio tiene un impacto significativo en la población de truchas, tanto directo por la competencia sobre el alimento como indirecto por favorecer el asentamiento invernal de los cormoranes.

Los numerosísimos alevines y juveniles de gardíes se alimentan principalmente de insectos, lo que supone una competencia directa con los alevines de trucha por el mismo recurso alimenticio, disminuyendo así la disponibilidad de alimento para las truchas jóvenes y por tanto su crecimiento y supervivencia.

Durante la temporada invernal, los gardíes son una presa habitual para los cormoranes, lo que atrae a estas aves en grandes bandos al embalse, que acaban atacando también a las truchas enfrascadas en la freza y desove, cuando son más vulnerables.