MANTÉN EL PEZ MOJADO (KEEP FISH WET)
FOTOGRAFIAR PECES
La mejor foto (para el pez) es la que se ven las gotas de agua cayendo de su cuerpo.
Para ello, mantén tu pez dentro del agua hasta que tengas preparada tu cámara y tu escena, levanta entonces rápidamente el pez y toma la foto y devuélvelo cuanto antes, siempre antes de 10 o 20 segundos de exposición al aire.
PRINCIPIOS DEL PEZ MOJADO
"El destino de un pez con caña al ser liberado está determinado principalmente por el comportamiento del pescador". -Brownscombe et al. 2017.
La ciencia muestra que pequeños cambios en la forma en que un pescador manipula y libera un pez pueden aumentar su supervivencia y favorecer que recupere cuanto antes su comportamiento normal.
Principio 1. Reducir la exposición al aire. Incluso 10 a 20 segundos de exposición al aire pueden dañar a los peces. Manténgalo sumergido tanto como sea posible.
Principio 2. Eliminar el contacto con superficies secas. El contacto con superficies secas, duras o rugosas (manos, rocas, arena y bañeras de los barcos) puede eliminar la capa protectora de moco (baba) y las escamas que protegen a los peces de las enfermedades, especialmente las fúngicas.
Principio 3. Reducir el tiempo de manipulación, tanto en la captura, como en la manipulación o en las fotografías. Un pez puede tardar horas en volver fisiológicamente a la normalidad una vez liberado. Cuanto más tiempo manipules un pez, más estrés añades al estrés de su captura. Si no vas a tomarle una foto, mejor liberarlos sin tocarlos ni ensalabrarlos.
CONSEJOS PARA PESCAR MEJOR
Acciones simples y fáciles que todo pescador puede hacer.
Crea tu propia página web con Webador